Elfen Lied


Nombre: Elfen Lied


Género: Gore - Ecchi


Autor: Lynn Okamoto


Dibujante: Lynn Okamoto


Editorial: Shueisha


Fecha de publicación: Junio 2002 – Noviembre 2005


Fecha de emisión: Julio 2004 – Octubre 2004


Contenido: · Anime de 12 capítulos


· Manga con 12 tomos publicados.


· 1 OVA


Sinopsis de Elfen Lied


La historia de este manga se basa en una especie llamada “diclonius”, tienen aspecto humano pero con dos cuernos que más bien parecen dos orejas de gato, por lo que muchas veces pasan inadvertidos. Poseen poderes telequinéticos, los cuales ejercen gracias a unos vectores que son invisibles a la vista humana y tienen forma de manos y tanta fuerza que son capaces de cortar casi cualquier cosa.


También pueden detectar a otros diclonius que estén cerca.


Pueden reproducirse de forma convencional, pero en la serie vemos una segunda alternativa, que consiste en infectar a un humano que ha estado en contacto con los vectores. Todos los hijos que tenga la persona infectada, serán diclonius hembras estériles y de pelo rojo, con un ritmo de crecimiento muy alto.

.


Sinopsis


Lucy, la protagonista, es un diclonius que debido a sus instintos asesinos está encerrada bajo seguridad en una organización que experimenta con estos seres. Estos instintos pueden deberse a los abusos y discriminación que sufrió de joven por los seres humanos y por ello dicen que “nació para destruir la raza humana”.


Debido a un fallo, Lucy consigue escapar y todos los intentos por detenerla son inútiles: va matando indiscriminadamente a toda persona que se cruce en su camino.


La huida del laboratorio de Lucy le acarrea un accidente por el cual pierde la memoria totalmente. Kota, un joven estudiante que vive con su novia, la ve en la playa desmayada y la lleva a casa. Intentan que hable pero lo único que consigue decir es “Nyu”, por lo que deciden llamarla así.


Mientras, soldados del laboratorio de investigación comienzan la búsqueda de Lucy ahora que está totalmente indefensa. A pesar de estar indefensa, bajo ciertas circunstancias, Lucy recupera la memoria y su vida con Kota y su novia le hará descubrir su verdadera relación con Kota y su infancia.


Comentario crítico


Sobre esta serie puedo decir que NO valen las primeras impresiones.


A pesar de ser excesivamente sangrienta, para aquellas personas que se fijan en el trasfondo pueden ver el desarrollo de una preciosa historia de amor y drama, que se desvela en los últimos capítulos del anime, cuando se desvela la infancia de Lucy.


Podemos decir del anime que puede tener cierta connotación religiosa, ya que la tecnología de las personas es la misma que puede traerles su perdición, como se conoce actualmente el pensamiento cristiano conservador. Este aspecto religioso también se puede observar en el único OP de la serie, cantado en latín con el título de “Lilium” (lirio) y con una letra replicando varios pasajes bíblicos e himnos.


Con respecto a la imagen del OP, decir que se ha creado mediante la adaptación de obras de arte del autor austriaco Gustav Klimt. De la imagen del anime sólo cabe resaltar el detalle de colores y representación en las escenas sangrientas, pero en general no resalta nada: la calidad está en la media junto con otras muchas series. Pero en la imagen del manga podemos observar cómo en los 2-3 primeros tomos, los trazos del autor son muy infantiles y torpes, a pesar de que el autor confiesa que “lo hizo lo mejor que pudo”, hasta que poco a poco va perfeccionando su técnica y la calidad del dibujo es medianamente buena.


Con respecto al nombre de la protagonista, destacamos que su nombre real (desvelado en el último capítulo del manga) es Kaede: el nombre de Lucy fue tomado prestado de la auténtica “Lucy”: el primer homínido encontrado de la especie Australopithecus afarensis, que en aquel entonces era el ancestro más antiguo conocido del ser humano, y se le puede atribuir porque al parecer Lucy es la primera diclonius estéril, es decir, de padre y madre humanos.


El escenario para la historia de Elfen Lied es la ciudad japonesa de Kamakura, situada a unos 50 km al suroeste de Tokio. A lo largo del manga y, especialmente, del anime se retratan de forma muy detallada diversas localizaciones de la ciudad y sus alrededores, tales como la playa de Yuigahama, los santuarios de Sasuke Inari o Zeniarai Benzaiten, o la cercana isla de Enoshima. Esto crea un ambiente al lector aficionado de la fantasía para poder asemejar mejor el escenario y, por otra parte, puede también favorecer el turismo ^^.


El título de la serie se traduce por “Canción Élfica”, obra del austriaco Hugo Wolf y que después el poeta aleman Edward Mörike hace una versión en poema que es citada en el manga: de ahí proviene el título de la serie.


Como conclusión puedo decir que, subjetivamente, es una de las mejores series (si no la mejor) que he visto con respecto a la temática que aborda, ya que al ver los primeros capítulos, los demás son totalmente impredecibles y el final abierto que tiene puede tanto entristecer al espectador, como darle esperanzas.


Finalmente quiero hacer una recomendación, y es que os invito al menos a escuchar la introducción de la serie, porque sé que a más de uno le gustará:

()


Pablo Cabrera Pérez 1ºC


Corregido por: Celia Escobar Moralejo 1ºC

Literatura  © 2008

Voltar para o TOPO