"Ensayo sobre la ceguera-Jose saramago"


“Se iluminó el disco amarillo. De los coches que se acercaban, dos aceleraron antes de que se encendieran la señal roja. En el indicador del paso de peatones apareció la silueta del hombre verde. La gente empezó a cruzar la calles pisando las franjas blancas pintadas en la capa negra del asfalto, nada hay que se parezca menos a la cebra, pero así llaman a este paso. Los conductores, impacientes, con el pie en el pedal del embrague, mantenían los coches en tensión, avanzando, retrocediendo, como caballos nerviosos que vieran la fusta alzada en el aire. Habían terminado ya de pasar los peatones, pero la luz verde que daba paso libre a los automóviles tardó aún unos segundos en alumbrarse. Hay quien sostiene que esta tardanza, aparentemente insignificante, multiplicada por los miles de semáforos existentes en la ciudad y por los cambios sucesivos de los tres colores de cada uno, es una de las causas de los atascos de circulación, o embotellamientos, si quieres utilizar la expresión común…”

Así es como José Saramago da comienzo al libro por el que luego fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1998, “Ensayo sobre la ceguera”. Este libro llegó a mis manos hace unos años, en un campamento de verano; nunca antes había oído hablar ni de su autor ni del propio libro, a pesar de lo conocidos que son. Cuando leí eso que os he puesto ahí arriba me dí cuenta de que Saramago iba a ser mi autor favorito, como de hecho sigue siendo; me llamó la atención la forma de describir las cosas sin nombrarlas, cómo le daba importancia al sentido de la vista desde la primera página sin necesidad de nombrarla; también la extraña manera en que utilizaba los signos de puntuación: sin puntos y aparte, ni signos de interrogación o exclamación, y con diálogos tan solo separados por comas. Este libro me hizo reflexionar mucho, pero lo más increíble es que hace poco he vuelto a leerlo y me he dado cuenta de todo lo que antes no había visto, quizá porque han pasado unos años y ahora tengo un punto de vista diferente; la primera vez que lo leí me fije en lo que el texto decía directamente (que no es poco), esta segunda vez he entendido metáforas en casi todo, para mí es un libro lleno de mensajes.


Y a todo esto supongo que os estaréis preguntando de qué va el libro. Trata de una ceguera blanca que se va trasmitiendo de una persona a otra, por razones desconocidas hasta convertirse en una epidemia. Todo empieza en un día cualquiera, cuando, esperando a que el semáforo se pusiese en verde, un hombre se queda ciego sin previo aviso. Después de esto, de una forma rapidísima pero contada poco a poco, el mundo se convierte en un mundo de ciegos y los humanos pierden todos los principios éticos y morales convirtiéndose en seres crueles y egoístas que luchan por la supervivencia.


Os animo a que lo leáis, porque es uno de mis libros favoritos y me parece muy interesante.




Marta Chico Nieto-Sandoval 1ºC


Literatura  © 2008

Voltar para o TOPO