Novela Histórica.
Como ya he hablado anteriormente de novela juvenil, he optado en esta ocasión por hablar de la novela histórica, más concretamente de dos novelas Egipcias: La Dama del Nilo y La maldición de Ra.
La primera que trabajaré será La Dama del Nilo pero, para hablar de ella, primero os contaré algo sobre esta reina:
HATSHEPSUT, hija de Tutmosis I, vivió los primeros años de su reinado como reina consorte, pero a la muerte de su marido y hermano Tutmosis II, se encontró con todo el poder en sus manos, ya que el supuesto sucesor (un hijo que Tutmosis II tuvo con su segunda esposa real) era aún un niño.
Con ayuda de su favorito* y arquitecto Sen-en-mut, su visir Hapu-seneb, y viéndose forzada a proclamarse hija directa del Dios Amon, consiguió subir al trono convirtiéndose en Faraón del Alto y Bajo Egipto (como curiosidad, decir que se hizo retratar con barba imperial, como si fuera un hombre).
*El favorito era la persona de máxima confianza de la Reina.
Hatshepsut, pensó en crear una nueva dinastía a la que le seguiría su hija Neferu-Ra, pero parece ser que al poco tiempo la princesa heredera murió.
Tutmosis III
Cuando Tutmosis III, alcanzó la edad suficiente para reinar, ambos se repartieron el poder (aunque, todo hay que decirlo, no muy pacíficamente), llevando ella las funciones del Alto Egipto y él las del Bajo Egipto.
Cuentan algunas historias, que Hatshepsut, mantuvo prisionero al pequeño Tutmosis III, durante muchos años para evitar que subiera al trono.
Después de 22 años de reinado conjunto todo parece indicar que la reina salió de escena, la causa podría haber sido su muerte.
Durante la época del reinado de Tutmosis III, el nombre de la reina fue borrado de todos sus templos, sus estatuas demolidas y su tumba profanada.
Estatuilla de la reina Hatshepsut Sen-en-mut y Neferu-Ra
Ahora hablemos del libro…
Como he dicho anteriormente, el libro cuenta la vida de Hatshepsut un poco novelada (porque por algo es una novela histórica).
La novela se centra sobre todo en aquellos aspectos de su vida relacionados con la lucha que mantuvo para poder acceder al poder, y las pruebas constantes a las que se veía expuesta, por el simple hecho de ser mujer.
También narra su historia amorosa con su favorito, Sen-en-mut, quién le construyó un gran templo en un valle rocoso.
Lo bueno es…
El libro cuenta con escenas de lucha, en las que Hatshepsut tiene que demostrar su destreza con la lanza o espada.
Escenas de la corte, donde se muestra como era la vida de la realeza, las fiestas, los banquetes, las partidas de caza…
También tiene momentos de ritos, ya sean funerarios (que nos muestran cómo era el arte de la momificación, cómo se lloraba a los muertos, etc), o ritos sagrados y religiosos, donde se rezaba a las divinidades.
Por último aparece (aunque en pocas ocasiones) alguna escena romántica que otra.
Lo malo es…
Lo primero es, que al ser una edición barata, tiene muchos errores de imprenta como lo son en los siguientes casos:
· Faltas de concordanciaà En uno de los diálogos, la reina se dirige a uno de sus criados, preguntándole: - ¿ Era_ tú? Ahí, por ejemplo falta clarísimamente una “s”.
· Cuando Hatshepsut parte en su viaje por todo Egipto, hay una página que está repetida.
Algo que comentar…
Ana Márquez: A mí, aún con los pequeños errores de impresión, este libró me encantó.
En primer lugar por lo bien que está escrito y su facilidad a la hora de leerlo.
Lo segundo porque habla del mundo Egipcio, que tanto adoro.
En tercer lugar, porque cuenta el esfuerzo y la lucha constante que tuvo que hacer una mujer para poder reinar, en una sociedad donde todo estaba dominado por los hombres, y las mujeres sólo estaban ahí para servirlos.
En cuarto lugar, porque es un libro lleno de aventuras en el que se narran guerras, luchas, viajes…
Y, personalmente, creo que es un libro que puede gustar a todo el mundo, porque mezcla miles de contenidos (historia, aventura, guerra).
Vamos en conclusión, que el libro es estupendo.
El siguiente libro es La Maldición de Ra.
La historia del libro:
En la época en que el faraón Keops, reinaba en el Alto y Bajo Egipto, un adivino vaticinó que su sucesor no pertenecería a su estirpe, sino que sería hijo del Gran Sacerdote de Ra.
Éste, muy enfadado, mandó matar al niño recién nacido, pero, por suerte, la criada consiguió escapar con el pequeño, convirtiéndolo en su hijo, al que llevaría hasta la ciudad de Menfis.
Una vez allí, Zaya (la criada) se enteró de que su marido había muerto en la construcción de la gran pirámide de Keops.
Fue así como conoció al encargado de la obra, quién se enamoró de ella, colmándola de lujos y finalmente casándose con ella y adoptando al pequeño, Djedef.
Fue por esto que el pequeño empezó a escalar puestos, hasta convertirse en general del ejército del faraón, ganándose su lealtad y gratitud, y convirtiéndose en su mano derecha.
Un día, mientras paseaba, vio a una mujer bella, delicada, que nadaba en el río y se enamoró automáticamente de ella.
Tras mucho indagar descubrió que se trata ni más ni menos, que de la hija del faraón, Keops.
Tras salir con éxito del asalto a la muralla del Sinaí, el faraón que ya se había fijado en los amores entre su amada hija, y su leal general, Dejedef, le recompensó con la mano de su hija.
Poco tiempo después de esto, el gran Keops cayó enfermo, designando como su sucesor a Djedef, descubriéndose así toda la verdad: el adivino tenía razón, el faraón que iba a suceder a Keops, no era de su estrirpe, sino que era el hijo del sacerdote, es decir, Djedef, pero no por traición ni por un golpe de estado, sino porque el propio Keops lo consideró el más apto y leal para sucederlo, sin él saberlo.
Pirámide de Keops
Opinión:
Este libro es muy parecido al anterior.
Las ventajas que tiene este con respecto al otro, es que es menos denso, en el sentido, de que tiene menos historia, y que es más corto, pues mientras que este cuenta sólo con 159 páginas, el anterior tiene 363.
La desventajas: en primer lugar, la historia no es ni la mitad de interesante que la del libro anterior, y está peor narrado.
La historia no indaga tanto, sino que es más superficial, y está “demasiado novelada”, pues inventa demasiadas cosas de las que no se tiene información suficiente, ya que el faraón Djedef reinó muy poco años, y le sucedió rápidamente el faraón Kefrén, un gran faraón que le hizo una gran sombra.
En conclusión: si no tienes nada que leer y te gusta la historia y la aventura, te recomiendo estos dos libros, pues consiguen transportarte al antiguo Egipto, junto a sus batallas, conspiraciones y traiciones.
Corregido por: Celia Escobar Moralejo 1ºC