La Comedia Nueva
La comedia nueva
¿Cómo nace la comedia nueva?
Lope pertenecía a un grupo de personas que se dedicaban a reunirse y hablar sobre el teatro y a comentar sobre literatura.
En una ocasión, uno de los que componía esa asamblea le pregunto cómo eran las reglas de su nuevo teatro.
Lope para contestar a esto escribe un libro, Arte nuevo de hacer comedias, con las siguientes pautas:
Características de la nueva comedia:
* La variación de las tres reglas: en la nueva comedia la acción puede situarse en distintos lugares, en distinto tiempo, y normalmente hay una acción principal y otra secundaria (suele ser un tema amoroso y uno político)
* A grandes rasgos, a todos los géneros teatrales se les llama comedia
*En este tipo de obras se mezcla la comedia con la tragedia: Aparece el drama.
*Los distintos personajes:
- Los personajes de autoridad, como puedes ser los reyes, o los padres de las doncellas.
-Personajes, jóvenes y libres, que son normalmente, los enamorados.
- Aparece la figura del gracioso, que suele ser un papel de un criado. Este se encarga de las acotaciones al público y también de las partes cómicas de la obra.
- También aparece la figura del labrador, un personaje que siendo de origen humilde, se hace poco a poco, rico gracias a su trabajo y esfuerzo, y por tanto es respetado y querido por todo el pueblo.
*Se le da mucha importancia a la honradez de la mujer. Ejemplo: si una mujer pierde su honradez, en este tipo de literatura, puede tener dos desenlaces.
- Si la chica no esta casada tiene que casarse con el hombre que la deshonrado, o ingresarse en un monasterio.
-Si la chica está casada la única solución es la muerte.
La vida es sueño
Es una obra escrita por Calderón de la Barca, en la segunda etapa de su vida.
Sus monólogos tienen una gran profundidad y tratan fundamentalmente de la libertad.
En la obra, el rey tiene un hijo, al que una adivina antes de nacer predice que se convertirá en un rey injusto y malvado.
El rey, que cree lo que esta mujer ha vaticinado, decide encerrar a su hijo en una torre, dejándolo al cuidado de un criado.
Años más tardes, una joven vestida de varón, encuentra a Segismundo y mantienen una conversación con él.
El criado los sorprende, y es cuando aparece un gran dilema moral: ya que, el criado se da cuenta de que la mujer vestida de varón es su hija, de la que se separó hacía ya mucho tiempo, y ahora no sabe, si salvar la vida de su hija, ocultándole al rey que Segismundo ha sido descubierto, o por otra parte serle fiel a su señor y condenar a su hija a la pena de muerte.
Un día, el rey decide poner a prueba a su hijo, lo drogra y lleva al castillo, donde le cuenta toda la verdad.
Segismundo al enterarse que es un príncipe y que ha vivido toda su vida en una prisión decide vengarse intentando matar a su padre. Este, tras ver y comprobar con sus propios ojos que la profecía de la mujer se había hecho real, decide volver a enviar a su hijo a la torre.
Paralelamente a esto, la mujer vestida de varón, Rosaura, ha llegado a este lugar para poder encontrar y casarse con aquel hombre que consiguió deshonrarla, Astolfo. (Ya que como he comentado en la explicación de la nueva comedia la honradez de la mujer era algo muy importante.)
El pueblo enterado de que su verdadero príncipe ha sido otra vez encarcelado, organiza una revuelta, liberando a Segismundo.
Las tropas del Rey y las del príncipe se enfrentan venciendo las de Segismundo. Ambos se encuentran cara a cara, pero Segismundo se postra ante los pies del Rey. Este En vista de su generosa actitud le cede el trono.
Ya como rey, Segismundo decide que Astolfo cumpla su promesa de casarse con Rosaura, mientras que él mismo se promete a su prima Estrella (que en un principio iba a casarse con Astolfo, para juntos poder acceder al trono).
Ana Márquez García 1º Bach. C