El diablo de los números
EL DIABLO DE LOS NÚMEROS
(Un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas)
Para demostrar que la literatura también puede tratar sobre matemáticas quisiera presentaros este libro: El diablo de los números, de Hans Magnus Enzensberger.
Argumento:
Robert es un chico de unos diez años que está harto de soñar siempre lo mismo: peces que le devoran... toboganes interminables... bicicletas maravillosas... Pero un día aparece en sus sueños el diablo de los números. Cuando éste se presenta, Robert le grita que odia las matemáticas y el diablo, enfadado, comienza a gritar también.
El diablo le explicará a Robert, durante doce noches, matemáticas de forma fácil y entendible (como por ejemplo fracciones con chicles o números naturales como números normales y corrientes).
El libro consta de doce noches (capítulos), en los que Robert sueña con el diablo de los números; un ¡aviso! y una lista para buscar y encontrar, en la que viene todo lo enseñado con su nombre original y el nombre que se le da en el libro (porque no es sencillo entender “número ¡pum!” por factorial).
Sobre el autor:
Nacido en noviembre de 1929 en Alemania es hoy, quizás el más afamado ensayista alemán.
Estudió literatura alemana y filosofía.
Su poesía es lúdica e irónica pero sin perder el carácter lírico, Escritura para ciegos, Poesías para los que no leen poesías; y entre su obra ensayista pueden destacarse varias obras como Detalles o El interrogatorio de la Habana.
Comentario crítico:
A mí, personalmente, me encanta este libro. Me gusta porque no tiene una “edad” con la que leerlo, no es un libro adulto, ni un libro infantil y, sobre todo, no es un libro de “repaso de matemáticas”. No es un libro de ejercicios, ni de fórmulas ni nada parecido. Aún así facilita las matemáticas un poco a la hora de estudiar.
Cuando digo que no tiene una edad con la que leerlo lo digo por experiencia propia. Con 8 años me gustó; con 13 también y aún lo hace.
Es divertido ver cómo el diablo explica las cosas a Robert de una forma tan sencilla que parece extraño que podamos llegar a hacer mal los exámenes en clase.
También es entretenido intentar anticiparse al libro y resolver problemas o “comerse el coco” con los planteamientos que hacen.
Recomiendo este libro a todo el que le guste leer, se le den bien o no las matemáticas, y de la edad que sea.
Realizado y corregido por: Celia Escobar Moralejo 1º Bach C