Mushi-Shi
Nombre: Mushi-shi
Género: Historia - Mítica
Autor: Yuki Urushibara
Dibujante: Yuki Urushibara
Editorial: Norma
Fecha de publicación: Junio 2008 – Serie abierta
Fecha de emisión: Octubre 2005 – Marzo 2006
Contenido: · Anime de 26 capítulos
· Manga con 9 tomos publicados.
· Live action
Sinopsis de Mushi-shi
A continuación, pondré una serie de breves sinopsis que se dan a lo largo de la serie, pues ésta no nos dice nada al principio, sino que en el tránsito de la misma historia, el lector va descubriendo poco a poco la temática y el mundo en el que se sitúa:
Tomo1: “Eran considerados como algo remoto, seres inferiores y misteriosos, que parecían totalmente distintos a los animales y plantas que les eran familiares. El hombre, en tiempos antiguos, quién sabe cuándo, dio con cierto temor a ese grupo de formas extrañas el nombre genérico de insectos (Mushi)”.
Contraportada: “Existen desde el amanecer de los tiempos. Unos viven en la oscuridad, tras los párpados. Otros comen silencio. Los hay que matan sin pensarlo dos veces. Y algunos enloquecen a los hombres.”
“Sólo Ginko, el maestro de insectos, tiene el poder de enfrentarse a ellos y detener la plaga que asola el mundo. ¿Pero será suficiente una sola persona para acabar con su amenaza?”
Sinopsis
Ginko es una persona especial: tiene un metabolismo único por el cual atrae a los insectos hacia donde él va, por lo que siempre está viajando. Desde pequeño, él podía ver los insectos, una cualidad que poquísimas personas poseían.
Un día, paseando con su madre por el bosque, un derrumbamiento acabó con la vida de ella y él, desorientado y malherido, deambuló perdido por el bosque. Despertó en una casa en la que vivía una extraña mujer: Yui. Tenía el pelo blanco y un ojo verde, pues era tuerta del otro. Yui, que podía ver a los mushis, le enseñó todo lo que sabía a Ginko para que pudiese tener una vida como maestro de insectos cuando se fuese de aquel lugar.
Fue así como Ginko, desde niño, viajó de país en país para seguir aprendiendo sobre los insectos, ayudar a las personas que tenían problemas debidos a éstos y conocer el mundo y la naturaleza que aún le eran desconocidos.
Comentario crítico
Bueno, llevo poco tiempo leyendo la serie y no he tenido mucho tiempo para ver la serie animada, pero por lo poco que he visto, puedo decir que “Mushi-shi” no es un manga normal y corriente: es totalmente diferente a cualquiera que haya leído nunca. El autor se basa en propias experiencias, cosas que le han gustado o simplemente sorprendido a lo largo de su vida y en leyendas del antiguo Japón para crear esta serie compuesta por “mini episodios”. Al final de cada tomo, Yuki Urushibara nos redacta capítulo por capítulo el origen de cada historia que escribe en dicho tomo. También nos hace saber la alegría que le causa seguir con el manga, que en un principio no iba a ser extenso, pero se contagió y podría decirse “enamoró” de su protagonista y ni él mismo quiere que termine, pero al tratarse de una historia en cierto modo “real”, los años van pasando sobre el protagonista.
A pesar de haberse publicado mensualmente en España, “Mushi-shi” fue publicada anualmente, junto al tiempo de la historia, es decir, cada tomo es un año en la vida real y es el mismo autor quien nos lo comenta a final de cada tomo.
Aparte de que él nos lo comente, si se observan los dibujos de tomos no contiguos, podemos observar una clara evolución en el dibujo: desde un dibujo más suelto, infantil e inexperto, a un dibujo más adulto y perfeccionista.
Con respecto al anime, poco puedo decir. El famoso Katsuhiro Otomo (creador de la famosa serie “Kenshin”) se fijó en la obra de Yuki. A pesar de ser su primera obra, Katsuhiro se interesó por ella de lo buena que le parecía y decidió con el permiso de Yuki llevar “Mushi-shi” a la animación.
Sinceramente, los 21 capítulos que posee la serie son una obra maestra, sólo hay que observar con detenimiento la calidad del dibujo y animación. El presupuesto gastado para ésta misma debió ser altísimo, pues sus gráficos son comparables a los de cualquier producción de anime en la gran pantalla, o incluso puede que mejores. La serie de 26 episodios sólo posee un Opening (The Sore Feet Song), pero luego posee 26 Endings, cada uno creado expresamente para cada episodio.
Como conclusión, podemos decir que “Mushi-shi” es una serie original, que ha causado estragos por todo los países a los que ha llegado. El manga va dirigido a un público más adulto y sería muy recomendable leer esta serie, sobre todo por las experiencias del autor escritas al final.
Pablo Cabrera Pérez 1º Bach C
Corregido por: Celia Escobar Moralejo 1º Bach C
Foto1: http://i100.photobucket.com/albums/m5/Xxblack-hayatexX/Mushishi.jpg
Foto2: http://www.tiendaociojoven.com/virtualHost/imagesRoot/images/common/products/1590610_0.jpg