Literatura Juvenil
¿Por qué se vende tanto la literatura
Juvenil?
Últimamente, estamos observando, que ha tenido un gran tirón la venta de libros juveniles, pero, ¿por qué?
Hay varias razones, una de ellas puede ser la gran variedad de literatura juvenil que podemos encontrar (misterio, terror, comedia, aventura), pero otra puede ser que los padres ahora leen muchos de los libros que compran a sus hijos.
Todo esto puede parecer irreal, pero conozco casos en los que una madre se leyó el libro de Crepúsculo que compró a su hija, e incluso un padre que estaba leyendo la literatura juvenil de Carlos Ruiz Zafón que regaló a su hija por navidad.
Bueno, puesto que he sacado este tema, voy a hablar de dos libros de literatura juvenil, totalmente distintos, pero ambos muy entretenidos.
Aunque ya sé que hay un apartado dedicado a
Argumento:
Bastian Baltasar Bux, que es el nombre del protagonista, “toma prestado” de la librería del señor Koreander un misterioso libro titulado “
Fascinado, tanto por el título del libro como de sus ilustraciones, Bastian decide leerlo.
Al hacerlo se encontrará con Atreyu, un indio de piel aceitunada que debe partir en una gran búsqueda para encontrar el remedio a la enfermedad de
También descubrirá diferentes seres como Comepiedras, fuegos fatuos, dragones de la suerte…
Pero todo no acaba ahí, tras salvar a
Para solucionar esto, Bastian deberá recurrir a sus amigos y a algunos nuevos y extrovertidos personajes.
¿Por qué este título?
Aunque parezca mentira, este título no tiene nada que ver con que el libro no tenga fin o sea muy largo. Todo lo contrario, es un libro corto y fácil de leer.
Entonces, ¿por qué ese título? Puede ser que el título sea éste porque
Algo sobre el autor…
De nacionalidad Alemana, era hijo de pintor surrealista.
Perteneció en una agrupación antinazi, llamada "Frente Libre Bavarian".
Estudió interpretación y trabajó tanto como actor y como guionista.
Escribió distintos cuentos infantiles, como “Momo” y “El espejo en el espejo”.
Algunas curiosidades de esta obra…
Este libro cuenta con varias curiosidades:
• El libro está escrito en dos colores:
ROJO: Cuenta todo aquello que sucede en la realidad
VERDE: En verde se narra todo aquello que sucede en Fantasía.
• El libro tiene varios capítulos y todos ellos empiezan con una letra determinada, ordenados alfabéticamente.
Análisis de los personajes principales…
· Bastian Baltasar Bux: Personaje real que sufre un gran cambio durante la historia.
Empieza siendo un chico tímido e introvertido, que se esconde constantemente, a ser una especie de tirano, modelando Fantasía a su antojo.
·Atreyu: Un indio de piel aceitunada que es elegido para buscar el remedio de la enfermedad de
·
Aparece representada como una niña, aunque nunca se nombra su edad.
Algo sobre la película:
Aunque ha habido varias películas, aquí mencionaré sólo la primera pues, en mi opinión, es la mejor de las tres.
Lo mejor de esta película son sus efectos especiales que, para la fecha en la que se filmó la película (1984), están muy bien conseguidos.
Como por aquellos años no se podían tratar los efectos por ordenador, primero se realizaban pequeñas figuritas de barro como maqueta, y después se realizaban a tamaño real en yeso; para mover estas figuras se necesitaban 15 titiriteros.
Fújur (el dragón de la suerte)
Opinión:
Ana Márquez: Aunque este libro lo leí por primera vez con 12 años, creo que es un libro que aún con nuestra edad puede gustar.
Lo que me llamó la atención de este libro fue, en primer lugar el grado de imaginación del autor, pues nos presenta un libro sorprendente, lleno de paisajes exóticos (mares de plata, desiertos de colores) y criaturas mágicas (como Dragones de la suerte, gusanos llorones llamados “ayayi”...).
Y también porque trata valores como la amistad, la “ceguera” que provoca el poder, etc…
Bastian Baltasar Bux
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAtreyu y Ártax
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaLaluna.com
Laluna.com es una obra de Care Santos, que no tiene nada que ver con La Historia Interminable, pero que también pertenece a la literatura juvenil.
Es un libro rápido y fácil de leer, que gusta a casi todo el mundo.
Argumento:
Durante una acampada, una chica, cuyo nombre es Cristina, se separa de su grupo de amigas para practicar unos ejercicios de “Fly-surf”, pese a las advertencias de su monitor.
Días más tardes, un pescador encontrará su cuerpo sin vida en las redes de un atunero.
A partir de aquí, la historia se irá desarrollando:
Cira, que es una chica de 16 años acomplejada por su enorme nariz, lleva enamorada del novio de Cristina, Alberto, desde que era pequeña.
Pero dado que Cristina no es especialmente buena escribiendo correos, Cira decide ayudarla, escribiéndole los correos amorosos a Alberto.
Con la muerte de Cristina, todo este malentendido se irá solucionando y todos los correos saldrán a la luz…
Como veis, la historia es algo complicada, pero el libro es fácil de leer.
Algo curioso de este libro es que los capítulos son correos electrónicos que se escriben entre ellos, incluso salen algunos correos típicos en los que hay que hacer un test, gracias a esto la obra es más divertida.
Care Santos, la autora:
Nació en Barcelona, estudió periodismo, y en la actualidad ejerce la crítica literaria en el Cultural de “El Mundo”.
Mantiene contactos con sus lectores, de hecho, en 2008, Care Santos vino a mi instituto de aquel entonces, adelantándonos algo de sus nuevos libros y respondiendo a las preguntas que nos surgieron sobre esta obra, Laluna.com.
Nos contó que, en algunas ocasiones, se basa en algunas personas de la vida real para crear los personajes, anécdotas, cómo empezó, qué escribe y con qué frecuencia…
Además nos desveló que para hacer esta obra se inspiró en una de sus obras favoritas “Cyrano de Bergerac”, de dónde sacó también el nombre de Cira, la protagonista.
En conclusión, nos habló por encima de la vida de un escritor.
Aquí os dejo algunas de las fotos que tiene colgadas en su página Web.
Opinión:
Ana Márquez García: Aunque a mí, personalmente, me gusta otro tipo de literatura, tengo que decir que este libro me encantó.
Laluna.com fue lectura obligatoria en 3º de E.S.O., y fue uno de los libros que más gustó a la clase de todos los que tuvimos que leer ese año.
Es un libro corto y ameno, y por tanto fácil de leer.
Además es un libro actual que narra la vida de chicos de nuestra edad (16 ó 17 años), y que, aunque la historia es algo inverosímil, puede sucedernos a alguno de nosotros.
Lo mejor que tuvo este libro, como he comentado anteriormente, es que la autora vino a vernos, a contarnos su experiencia y por último a firmarnos los libros.
Por último decir que también me llamó la atención la forma en la que está escrito el libro, en forma de correos electrónicos, y de vez en cuando hablan en primera persona, haciéndote partícipe de la historia.
Ana Márquez García 1º Bach. C
Corregido por: Celia Escobar Moralejo 1º Bach. C